Home » Las últimas noticias sobre el coronavirus
General Other

Las últimas noticias sobre el coronavirus

Las últimas noticias sobre el coronavirus

Los titulares

  • Coronavirus: con qué porcentaje de población vacunada podría dejar de usarse por completo la mascarilla, según los expertos

  • Navarra duplica sus positivos tras el cribado de jóvenes llegados de Salou

  • El Corte Inglés, Acciona y Santander vacunan contra la covid desde el lunes

  • El primer crucero internacional que llega a Barcelona tras el inicio de la pandemia se salda con tres positivos

  • Los contagios entre jóvenes llevan las cifras a valores de meses pasados

  • Asturias inicia un cribado poblacional entre jóvenes de 15 a 30 años ante el aumento de la incidencia

  • A 15 millones de ciudadanos para la inmunidad grupal: un escenario factible

  • Récord de muertos por covid en Rusia por quinto día consecutivo

  • Después de delta, otra variante del coronavirus empieza a generar preocupación: epsilon

  • Fármaco contra la malaria se muestra prometedor en el tratamiento de COVID

(Photo by Miguel Pereira/Getty Images)

(Photo by Miguel Pereira/Getty Images)

CON QUÉ % DE POBLACIÓN VACUNADA PODRÍA DEJARSE DE USAR LA MASCARILLA POR COMPLETO, SEGÚN EXPERTOS

Con la llegada del verano en el hemisferio norte y con amplios segmentos de la población vacunados con esquemas completos contra el Covid-19, algunas naciones empezaron a decirle adiós a la mascarilla. Es el caso de España, Francia y los Estados Unidos, por citar algunos países que decretaron que ya se puede permanecer al aire libre sin protección, o el Reino Unido que nunca lo ha prohibido. En este último, el argumento incluso se utilizó para convencer a la gente de vacunarse: “Si estás completamente vacunado, podés comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, dijo Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero la variante delta podría cambiar los planes. En una reciente conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que los países mantengan el uso de la mascarilla, no importa cuál sea el estado de vacunación.

“La vacunación sola no va a detener la transmisión comunitaria y necesitamos asegurarnos de que la gente siga usando los barbijos consistentemente”, dijo Mariangela Simao, de la Dirección de Acceso General a Medicamentos y Productos de Salud de la OMS. Según explicó, esto es extremadamente importante en las zonas de transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud israelí volvió a imponer el requisito de que las máscaras se usen en lugares públicos cerrados tras un aumento en los casos de Covid desde que se eliminó hace 10 días (Emmanuel Dunand/)

Israel es un caso simbólico para entender la problemática: tras levantar prácticamente todas las restricciones en los últimos meses, acaba de reincorporar la mascarilla en espacios cerrados. Allí, se acaba de registrar la tasa más alta de contagios diarios en tres meses, cuando el 85% de la población adulta ya está vacunada.

Al día siguiente del anuncio de la OMS, el CDC norteamericano ratificó su postura, con el fundamento de que allí dos tercios de la población adulta ya está completamente vacunada y por ende los barbijos siguen sin ser necesarios.

“Para poder siquiera pensar en desalentar a la gente a usarla tendríamos que tener una disminución de la circulación viral”, dice Ricardo Teijeiro, médico infectólogo.

Desde su punto de vista, esa discusión puede comenzar a darse con el 70% de la población vacunada.

“Hoy en día sería un suicidio sanitario”, define Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. “Para que pudiéramos dejar de usarlo tendríamos que tener a más del 80% o 85% de la población vacunada en forma completa, porque donde hay circulación viral comunitaria puede haber variantes de escape inmunitario o aparecer nuevas”, explica.

La OMS da por sentado que se esperan nuevas variantes. “Eso es lo que hacen los virus, evolucionan. Pero podemos prevenir el surgimiento de nuevas variantes previniendo la transmisión. Es muy sencillo: a mayor transmisión, más variantes. A menor transmisión, menos variantes”, sintetizó su director general, Tedros Adhanom. Según dice, la única forma de combatirlas es combinando medidas sociales con vacunación.

¿Los inmunizados transmiten menos el virus?

“Sigue en estudio si los inmunizados transmiten menos el virus –explica Obieta–. Sabemos que, en todo caso y en el mejor de los escenarios, algunas vacunas pueden tener cerca del 40% de efectividad en disminuir la transmisión, aunque podés tener formas leves o cursar la enfermedad asintomática estando vacunado”.

Según el CDC, hay evidencia creciente que indica que las personas vacunadas con vacunas que utilizan mRNA (como la de Pfizer o Moderna) tienen menos probabilidades de hacer una infección asintomática o de transmitir coronavirus a otros. Actualmente se están haciendo estudios de este tipo con la vacuna de Johnson & Johnson. De todas formas, aclaran, las personas con esquemas completos de vacunación no pueden eliminar completamente el riesgo de contagiarse de coronavirus mientras siga habiendo transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.

NAVARRA DUPLICA SUS POSITIVOS TRAS EL CRIBADO DE JÓVENES LLEGADOS DE SALOU

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un notable incremento de los casos positivos de covid-19 hasta sumar este sábado los 355, cuando en la jornada anterior fueron 152, un crecimiento que se atribuye al cribado realizado entre jóvenes llegados de Salou (Tarragona).

Así, el departamento de Salud comunicó en la noche de este sábado que los resultados provisionales y parciales de los cribados de jóvenes procedentes de zonas de veraneo iniciados el viernes en Navarra se saldaban, de momento, con 168 positivos de entre las 349 pruebas diagnósticas realizadas el primer día.

El 69 % de los casos corresponde a población de entre 15 y 29 años, de manera coherente con los datos de los últimos días, en los que esta franja de edad ha sido también la mayoritaria en el cómputo de casos.

Con todo ello, el Gobierno foral cifra en 355 los positivos de este sábado, detectados en las 1.675 pruebas practicadas, lo que supone un 21,2 % de positividad, y eleva a 64.834 los casos en Navarra desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras no inciden en el número de hospitalizados, que siguen siendo 22, aunque los ingresados en la UCI aumentan a 7 (uno más que en las jornadas anteriores), sin ningún fallecido, por lo que el número de muertes atribuidas a la covid desde enero de 2020 es de 1.192 personas en Navarra.

En cuanto a la vacunación, este sábado se administraron 6.013 dosis, por lo que son ya 629.838 las inoculadas en Navarra, donde hay 268.874 personas con la pauta completa.

EL CORTE INGLÉS, ACCIONA Y SANTANDER YA VACUNAN CONTRA EL COVID-19

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander vacunan a partir desde ya mismo contra la covid a sus empleados en algunas de sus instalaciones de la Comunidad de Madrid y a partir del miércoles 7 de julio a la población en general, en ambos casos según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad en la estrategia de vacunación.

Los tres nuevos dispositivos que comienzan a vacunar el lunes a empleados y se incorporarán el miércoles 7 de julio al sistema de autocita para la población general están ubicados en el Corte Inglés de Arapiles, en las instalaciones de Acciona en Alcobendas y en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.

Profesionales sanitarios de las empresas se encargarán de vacunar en estos centros, previa formación por parte de la Consejería de Sanidad, señalan fuentes de este departamento.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo para la vacunación firmado con diferentes empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM.

El Gobierno regional calcula que, como mínimo, cada empresa inocule mil vacunas cada día, con el objetivo de alcanzar entre 25.000 y 30.000 dosis más cada semana.

En concreto, Acciona tiene previsto inocular 5.000 dosis semanales de lunes a viernes en su sede del número 18 de la avenida de Europa, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas.

El Grupo Santander otras 10.000 semanales de lunes a viernes en su Ciudad Financiera, situada en la avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la calle de Arapiles, 8, en Madrid, los siete días de la semana.

La patronal madrileña CEIM ha informado de que estos centros abrirán “al menos” durante los meses de julio y agosto, sumándose a la red ya existente de centros de salud, hospitales y macropuntos de vacunación como el Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

EL PRIMER CRUCERO INTERNACIONAL QUE LLEGA A BARCELONA TRAS EL INICIO DE LA PANDEMIA SE SALDA CON TRES POSITIVOS

Tres pasajeros del crucero “Grandiosa”, de la compañía MSC Cruceros, que ha atracado este sábado en el puerto de Barcelona, han dado positivo en covid, por lo que deberán guardar cuarentena.

Según ha avanzado TV3 la detección de estos tres contagios se produjo este viernes en el cuarto y último de los controles a los que se somete a todo el pasaje de este crucero, en el que han viajado más de 2.300 personas durante una semana por el Mediterráneo.

Las tres personas que han dado positivo en covid son tres jóvenes, dos de Barcelona y uno de Zaragoza, se encuentran asintómaticos y han desembarcado después del resto del pasaje.Tras desembarcar han sido trasladados en un transporte especial, en el caso de los dos jóvenes de Barcelona a su casa y el de Zaragoza a un hotel, donde deberán guardar todos ellos la preceptiva cuarentena.

Gracias a la pulsera que llevan todos los pasajeros de este crucero se pudo rastrear los contactos de los tres contagiados, en concreto, 14 personas que han dado negativo en las pruebas.

Fuentes del Port han explicado que los protocolos de seguridad que se siguen en este crucero son “muy estrictos”, ya que 48 horas antes del viaje se les hace un primer test, un segundo nada más embarcar, un tercero a mitad del recorrido y el cuarto y último, el día antes de desembarcar.

La compañía MSC ha señalado que este caso ha permitido confirmar la “eficacia” de las pruebas periódicas que se realizan a bordo del buque como parte del protocolo de prevención de la COVID-19.

El crucero MSC “Grandiosa” atracó el pasado sábado en el puerto de Barcelona, como parte de su ruta por el Mediterráneo, y recogió a unos 500 pasajeros que se sumaron a los más de 1.500 que ya estaban a bordo, convirtiéndose así en el primer navío internacional que hizo escala en la capital catalana desde el inicio de la pandemia.

LOS CONTAGIOS ENTRE JÓVENES LLEVAN LAS CIFRAS A VALORES DE MESES PASADOS

Los casos de covid-19 han vuelto a subir este sábado, aunque la vacunación avanza, Galicia ha anunciado que “probablemente” tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años.

En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

Ante el repunte de casos, sobre todo entre los más jóvenes, Galicia ha avanzado que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia “probablemente” tendrá que revisar las medidas contra la covid, según el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

La situación epidemiológica es ahora “diferente” con “incrementos significativos” de casos entre los jóvenes, por lo que habrá que analizar y “proponer medidas adaptadas a esta nueva situación”, ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido la buena marcha del proceso de vacunación, aunque ha advertido de que los nuevos brotes indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo “prudentes y cuidadosos”, ha dicho durante su participación en el comité federal del PSOE.

En cuanto a los datos, todos los indicadores se han disparado en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.700 positivos y el riesgo de rebrote crece a 438 puntos (ayer era 282) un nivel que no se veía desde finales de enero.

Por tercer día consecutivo, el número de contagios supera los 5.000 y la epidemia sigue creciendo, sobre todo, entre jóvenes no vacunados, después de la relajación de las restricciones y la expansión de la variante delta, que será predominante la próxima semana, según estimaciones del Departamento de Salud.

Cantabria ha sumado 240 nuevos positivos en 24 horas, un aumento de contagios que no se producía desde mediados de noviembre. La incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años, está en 506 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30, que llega a los 945 casos, según la Consejería de Sanidad.

Andalucía ha registrado en el último día 1.947 nuevos contagios y cinco muertos, prácticamente las mismas cifras de ayer, según la Consejería de Salud.

Los nuevos casos de covid siguen en ascenso en la Comunidad Valenciana, donde durante este tercer día de julio son 1.692 nuevos contagios, lo que supone 421 más que los registrados el viernes.

Asimismo, las cifras también se han disparado en Navarra al registrar ayer 152 contagios, frente a los 113 contabilizados un día antes, con una tasa de positividad del 10,5 %. Y en el País Vasco se han detectado 498 contagios en la jornada de ayer, un número diario que no se daba desde principios de mayo.

Canarias ha notificado este sábado 304 nuevos casos de covid-19 y la incidencia acumulada de los últimos 7 días se sitúa en 82,08 casos por cada 100.000 habitantes.

Melilla ha pasado de una persona hospitalizada a cuatro durante el último día, una cifra que no se registraba en la ciudad desde el pasado 7 de junio.

ASTURIAS INICIA UN CRIBADO ENTRE JÓVENES DE 15 Y 30 AÑOS ANTE EL AUMENTO DE INCIDENCIA

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hará un cribado poblacional a jóvenes de entre 15 y 30 años dado el “incremento explosivo” de casos de coronavirus que se ha detectado en Asturias en la última semana y a que tres de cada cuatro nuevos contagios se da en ese tramo de edad.

Entre los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, el Sespa ha hecho este sábado un llamamiento a hacerse pruebas de forma voluntaria a quienes hayan acudido a eventos o tengan percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha animado también a estos jóvenes a que se hagan la prueba para cortar las cadenas de transmisión del virus y pueda haber un verano tranquilo en el que se reanime la economía.

Según ha explicado este sábado el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, en las próximas horas tendrán a su disposición un formulario que se podrán descargar en la página web de Astursalud para que se les pueda hacer una PCR en los puntos específicos que se van a establecer para ese fin en cada una de las ocho áreas sanitarias en las que se divide el Principado.

El 80 por ciento de los contagios se están dando en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés, pero también preocupan otras zonas como la de Llanes, según Cofiño, que ha alertado que en los últimos días el número de nuevos positivos no ha dejado de crecer, hasta llegar este viernes a los 320, de los que el 30 por ciento eran contactos estrechos.

Tres de cada cuatro tienen menos de 30 años y un 87 por ciento es menor de 40, lo que se traduce en que la posibilidad de contagiarse es doce veces mayor para los jóvenes de entre 12 y 30 años que para las personas de más edad.

En poco menos de quince días, la incidencia acumulada a catorce días entre los jóvenes de 20 a 29 años ha pasado de estar por debajo de los 100 casos a 531 este viernes, mientras que entre los 12 y los 19 años ha pasado de los 120 positivos a más de 384.

Estas cifras se encuentran muy por encima de la incidencia acumulada en el conjunto de la población asturiana que se situaba la víspera en poco más de 115 casos por cada cien mil habitantes, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos días, precisamente por el aumento de contagios entre los más jóvenes.

Entre llamadas a la responsabilidad y a que se generen entornos seguros, el director general de Salud de Asturias ha señalado que este cribado se mantendrá en el tiempo en función de la evolución de la curva epidemiológica, pero que espera que el pico empiece a bajar pronto.

La gran mayoría de los jóvenes contagiados son asintomáticos o tienen síntomas muy leves que no requieren atención médica, por lo que este aumento de casos y de la incidencia no está teniendo un impacto en el sistema hospitalario.

Cofiño ha advertido de que, si bien la gravedad de los casos es mucho menor en la población joven, no hay que olvidar que uno de cada cien positivos puede ser objeto de hospitalización, por lo que ha pedido que no se vanalice la situación.

A 15 MILLONES DE CIUDADANOS PARA LA INMUNIDAD DE GRUPO: UN ESCENARIO FACTIBLE

España debe vacunar con la pauta completa en los próximos dos meses a más de 15 millones de ciudadanos para llegar al objetivo del Gobierno de tener a 33 millones inmunizados (el 70 % de la población) a finales de agosto, es decir a un ritmo de 7,5 millones cada mes. Un escenario factible, como ha demostrado el último mes de vacunación.

En el mes de junio se logró completar la pauta a algo más de 8,1 millones de ciudadanos y sirvió para demostrar que el escenario de conseguir la inmunidad grupal en verano es ya plausible, tras medio año de arduo trabajo del Sistema Nacional de Salud para vacunar a contrarreloj la población, y por lo tanto alcanzable.

Es decir, ese mismo mes se inmunizó el doble que en meses anteriores, en los que la media osciló entre los 3 y 4 millones de personas a las que se les completó la pauta cada mes.

Para lograrlo, las comunidades redoblaron sus esfuerzos en junio con más de 14 millones de dosis inoculadas y a un ritmo semanal superior a los 3 millones de pinchazos, con los que se logró rebasar, por décimas, la mitad del objetivo de la inmunidad grupal (más del 35 % de la población con el escudo completo).

La meta podría alcanzarse incluso antes de finales de agosto, dado el ascenso que viene registrando la vacunación semana a semana.

Así, en la primera semana de julio España roza el 40 % de la población (más de 18 millones de ciudadanos) protegidos totalmente contra la covid-19 y frente al avance de variantes más contagiosas como la delta.

Y se ha logrado tras algo más de seis meses desde el último domingo de 2020, cuando la primera vacunada de España, Araceli, estrenó la senda a seguir y con la que se ha conseguido que, hasta el momento, haya casi 26 millones de ciudadanos -el 54,7 % de la población- con alguna dosis pinchada.

En este tiempo, poco a poco y mes a mes, se ha ido invirtiendo la proporción de ciudadanos con la vacuna completa, respecto a los que tenían la primera dosis, para engrosar así la antojada y necesaria lista de inmunizados: el semáforo para España en la transición a la nueva normalidad.

Atrás quedaron meses de cálculos y presagios sobre cuándo alcanzaría España la denominada “inmunidad de rebaño”, con perspectivas pesimistas que auguraban que se lograría en uno e incluso dos años.

Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, nombres de farmacéuticas y antídotos que se han colado constantemente estos meses en las conversaciones de los ciudadanos: ¿Cuál me tocará?

Y mientras tanto, la cifra de personas con la vacuna completa ha ido repuntado, entre otros motivos, debido al vertiginoso incremento de pinchazos de primeras dosis cada semana, a que algunas comunidades han decidido acortar el período de administración de las segundas (principalmente de AstraZeneca) por el avance de la variante delta y porque se ha contabilizado como inmunizados a los ciudadanos que han sido vacunados con un solo suero por haber superado la covid-19 en los últimos meses.

También ha contribuido al cómputo total que se retomará la inmunización de los más de 1,9 millones de ciudadanos del colectivo de esenciales, menores de 60 años, que fueron vacunados con AstraZeneca y que quedaron durante semanas en el limbo -tras notificarse en Europa casos de tromboembolismo atípico- a la espera de la segunda dosis.

El termómetro en las próximas semanas para constatar cómo avanza el objetivo de la inmunidad grupal será alcanzar el hito de tener a 25 millones de ciudadanos inmunizados para la semana del 19 de julio, una previsión manifestada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, meses atrás.

En las próximas semanas quedan pasos por avanzar en la vacunación ya que España tiene a 12,1 millones de mayores de 40 años aún pendientes de segunda dosis o de primer pinchazo en un escenario en el que la variante delta, mucho más trasmisible que las anteriores, será la predominante en los próximos meses, como prevé tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Hay algo más de 8,6 millones con la primera dosis pinchada y en torno a 3,5 millones que aún o han sido vacunados.

Una vez que alcanzado el objetivo de la inmunidad grupal, previsiblemente en la fecha prevista, llegará el escenario de constatar cómo funcionará España, así como el resto de países europeos, y cuál será el comportamiento del coronavirus en este escenario.

Un hombre se somete a un chequeo antes de recibir una dosis de la vacuna rusa Sputnik V en un centro de vacunación en Moscú, el 2 de julio de 2021

Un hombre se somete a un chequeo antes de recibir una dosis de la vacuna rusa Sputnik V en un centro de vacunación en Moscú, el 2 de julio de 2021

RÉCORD DE MUERTOS POR COVID EN RUSIA POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO

El gobierno ruso registró este sábado 697 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas, récord por quinto día consecutivo en momentos en que el país sufre una fuerte ola de contagios por la variante Delta del virus.

Rusia registró 24.439 nuevos casos en un día, entre las cifras más altas desde mediados de enero, cuando el país salía de una segunda ola de coronavirus.

En la capital Moscú, principal foco de la epidemia, se contabilizaron 116 muertos en las últimas 24 horas, cifra cercana a su récord establecido a principios de la semana.

El rebrote de coronavirus comenzó a mediados de junio con la propagación de la variante Delta pero también debido a una dificultosa campaña de vacunación. Lanzada en diciembre en medio de la propaganda oficial de la vacuna Sputnik V, por el momento solamente ha convencido a 23,6 millones sobre los 146 millones de rusos, es decir, al 16% de la población, con al menos una dosis.

Moscú impuso en las últimas semanas medidas tales como el retorno al teletrabajo para parte de los asalariados, vacunación obligatoria en los servicios de asistencia personalizada y creó un pase sanitario para poder ir a restaurantes.

Casi una veintena de regiones reintrodujeron restricciones, que la mayoría de ellas habían levantado desde enero.

El presidente Vladimir Putin se opuso el miércoles a imponer la obligación de inocularse a nivel nacional, pero llamó a los rusos a vacunarse y a no ceder ante los rumores respecto a las vacunas.

El Kremlin, que admitió que no podrá alcanzar su objetivo del 60% de vacunados para agosto, rechaza cualquier confinamiento nacional para preservar la frágil economía del país.

El número de muertes registradas oficialmente es de 137.262, lo que convierte a Rusia en el país europeo más enlutado por la pandemia. No obstante, la Agencia de estadísticas Rosstat, que maneja una definición más amplia de las muertes vinculadas al coronavirus, contabilizó 270.000 muertes a fines de abril.

DESPUÉS DE DELTA, OTRA VARIANTE EMPIEZA A GENERAR PREOCUPACIÓN

La llegada de la variante delta alteró a los países por ser responsable de una inquietante suba de casos en países como Gran Bretaña, al ser más contagiosa que otras variantes del coronavirus. Ahora preocupa otra variante: epsilon, inicialmente detectada en California, Estados Unidos.

La variante epsilon es una nueva mutación descubierta en una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada por la revista Science.

Identificada por primera vez en California, la variante no se ha difundido ampliamente en Europa por el momento y son solo dos los casos relevados por ejemplo en Italia, según el banco internacional Gisaid, que recoge las secuencias genéticas del virus.

En América, la variante se encuentra principalmente en Estados Unidos y también fue detectada en Chile, México y la Argentina. Según el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS), mediante secuenciación del genoma completo se detectó la variante epsilon en seis casos: cuatro de la provincia de Córdoba (tres de Río Tercero y uno de Córdoba capital) y uno de Santa Fe capital. Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

El estudio publicado en Science se basó en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que la hacen resistencia a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante épsilon resiste tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero -como Pfizer/BioNTech y Moderna-, como los generados por el coronavirus.

Las observaciones publicadas se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas inoculadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con la parte completa de Pfizer/BioNTech y 9 se habían contagiado Covid.

Los resultados arrojaron que las mutaciones de la variante epsilon redujeron entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos conferidos por las inyecciones para neutralizar el virus, en comparación con el virus original.

Esta variante se mantiene por ahora dentro del grupo de las variantes de interés (VOI), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En mayo, la variante épsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, la India y Japón.

UN FÁRMACO CONTRA LA MALARIA SE MUESTRA PROMETEDOR EN EL TRATAMIENTO DEL COVID-19

Mientras los gobiernos de todo el mundo se apresuran a vacunar a sus poblaciones, los científicos de Japón exploran formas innovadoras de utilizar los medicamentos existentes para tratar a los pacientes de COVID.

En un estudio innovador, un equipo de científicos japoneses de destacadas universidades e instituciones de investigación ha descubierto un medicamento contra la malaria, la mefloquina -un derivado de la hidrocloroquina-, como cura eficaz contra el SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo.

Los científicos también modelizaron matemáticamente la eficacia de la mefloquina para predecir su posible uso si se aplica para tratar el COVID. Calcularon que la mefloquina podría reducir la carga viral global de los pacientes afectados a menos del 7% y acortar el tiempo necesario para eliminar el virus a 6.1 días.

Se espera que este estudio se someta a ensayos clínicos.

Algunos fármacos aprobados, como la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón, ya se han utilizado clínicamente contra el SARS-CoV-2 sin que se haya establecido su eficacia clínica.

Sólo el remdesivir, desarrollado para tratar la hepatitis C, ha sido aprobado para su uso clínico contra el COVID grave, aunque su eficacia sigue siendo cuestionada.

About the author

mm

Julia Mangels

Julia has handled various businesses throughout her career and has a deep domain knowledge. She founded Stock Market Pioneer in an attempt to bring the latest news to its readers. She is glued to the stock market most of the times and just loves being in touch with the developments in the business world.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *